viernes, 10 de abril de 2020

HISTORIA DE GRANDES TORNEOS (II)

AMSTERDAM  1950



Amsterdam

El mundo estaba en paz.
Europa se estaba reconstruyendo luego de una tragedia que se repetía afectando a millones, dos guerras mundiales, 1914-1918 y 1939-1945.

El ajedrez retomaba su andar en diversos lugares y fue así que en esta hermosa ciudad de los Países Bajos, entre el 11 de Noviembre y el 9 de Diciembre de 1950, se reunieron 20 maestros, los cuales no extrañaron a sus pares soviéticos, cuya Federación resolvió no enviar representantes (recién en 1952 aparecería la hegemonía de los "rusos" en diferentes eventos).




GM Miguel Najdorf
Brillante Campeón

Los invitados principales, a los que se unieron los mejores maestros locales (Euwe, Van Scheltinga, Van den Berg, Jan Donner) fueron arribando:
Los yugoslavos Gligoric, Trifunovic y Pirc; el sueco Stahlberg, el checo Kottnauer, los polacos de origen Samuel Reshevsky, Miguel Najdorf y Xavielly Tartakower, el argentino Hermann Pilnik, el inglés Harry Golombek, el belga O'Kelly de Galway, el ucraniano de origen Nicholas Rossolimo, entre otros.



GM Sammy Reshevsky
2º puesto


GM Gideon Stahlberg
3er. puesto

Por distintos avatares de sus respectivas existencias varios maestros adoptaron nuevas nacionalidades.
Quiso el destino que Najdorf, ahora argentino, el querido "Viejo", junto al "yanqui" Sammy Reshevsky terminaran invictos, desplegando un exquisito ajedrez.
Najdorf obtuvo +11 y 8 empates y por ende 15 puntos de 19 posibles, mientras su paisano polaco obtenía +9 y 10 tablas, con 14 muy buenos puntos.
El gran maestro nórdico Stahlberg, por su parte, con 13½ completaba el podio, habiendo perdido únicamente frente a Najdorf.



GM Vasja Pirc
4º puesto


GM Svetozar Gligoric
5º puesto

El local y ex-campeón mundial, Euwe, héroe nacional de los Países Bajos, desde que derrotara al extraordinario campeón ruso Alexander Alekhine (1892-1946), logró un inesperado 6º lugar, producto, pensamos, de su alejamiento del tablero, dedicado más a su profesión de matemático y gran teórico del juego.


El 5º Campeón Mundial
GM Max Euwe de Países Bajos

Fueron 19 rondas con un total de 190 juegos, 10 por ronda, bajo el arbitraje de G, van Harten y la organización encabezada por el futuro Gran Maestro Honorífico Ludovico Prins, varias veces Campeón del país tulipán.

Najdorf, con bandera argentina y rioplatense jugó uno de sus mejores torneos. Sus principales victorias fueron ante Stahlberg, Pilnik, O'Kelly de Galway, Tartakower, Donner, Kottnauer y Golombek, habiendo igualado su partida con Reshevsky, ex-niño prodigio y ante los duros "yugos" Pirc, Gligoric y Trifunovic.

Este Torneo es uno de los mejores eventos de los 50', mientras el orbe ajedrecístico se iba organizando, conjuntamente a la Olimpíada de Dubrovnik este mismo año, donde destacara en su faz organizativa la Federación de Yugoslavia y el incansable Gligoric, gestor principal del desarrollo del ajedrez en su país.

En las Megabase encuentran este Torneo inolvidable por sus entretenidas anécdotas...por culpa de Najdorf...quien no olvidó de recordar a quien lo escuchara...que un equipo rioplatense, Uruguay en 1928, brindara al mundo del fútbol, uno de sus más destacados capítulos, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam.

HASTA LA PROXIMA AMIGOS !!




No hay comentarios.:

SUB-1800 CAP PARA ENZO

CERRANDO ABRIL Enzo Fagúndez Campeón Participantes El Club de Ajedrez cerró la actividad de torneos por el mes de Abril, con un pentagonal S...