domingo, 14 de junio de 2020

CAP - LOS TREBEJOS OTRA VEZ

 MATCH Nº 7 ON LINE


Actividad en el Club Año 2017

El 27 de Mayo se volvieron a enfrentar en esta modalidad, el Club de Ajedrez Paysandú y el Club Los Trebejos, en un encuentro a 6 tableros y a doble rueda.
Fue muy parejo, imponiéndose "la Blanca" en 3 tableros, igualando en 2 y perdiendo uno solo.

En los capitalinos alinearon, entre otros, el MF Gabriel Curi, Campeón Uruguayo Absoluto en 1999, el CM Leonardo Vaz, CM Marcelo Lanzilotta y el AN Carlos Castagnet.

Paysandú alineó y consiguió los siguientes resultados :

MN Matías Michailov 1-1....enfrentó a Curi.
CM Matías Ulaneo 0-2....ante Leo Vaz.
MN Nicolás Ulaneo 2-0...derrotó a Lanzilotta.
MF Carlos Grushka 2-0.
MN Cristhian Oddone 1-1.
MN Ruben Ulaneo 2-0...ante Castagnet. 

SCORE : CAP 8 - LOS TREBEJOS 4

HISTORIA DEL AJEDREZ

MATCH STEINITZ - ANDERSSEN LONDRES 1866


Wilhelm Steinitz


Adolf Anderssen

Retornando a nuestros Apuntes de la Historia del Ajedrez, hoy nos enfocaremos en el, para muchos, primer Match por un título mundial, a criterio y gusto de renombrados historiadores, o en todo caso, diríamos por nuestra parte, primer encuentro oficioso entre dos relevantes figuras del juego pasada la mitad del siglo XIX, dado que ya estaba retirado Paul Morphy, genio norteamericano considerado el mejor de su época.

Es así que en Londres, entre Julio y Agosto de 1866, dirimirán supremacías :

Wilhelm Steinitz 1836-1900 y Adolf Anderssen 1818-1879, dos ajedrecistas destacados, en especial el prusiano Anderssen, ganador del gran Torneo de Londres de 1851, precedido de una gran fama.
Por su lado el checo Steinitz consideraba que sus teorías debía probarlas ante un digno adversario.

El resultado final favoreció a Steinitz, sin empates, por 8-6.

En las cinco primeras todo parecía fácil para el ganador ya que ganaba 4-1.
Vino entonces la gran reacción de Anderssen quien pasa al frente por 5-4, obligando a Steinitz a ganar el décimo juego para igualar el Match.

Restaban aun 4 juegos, y las Aperturas jugadas habían sido Italiana, Siciliana y Gambito de Rey Aceptado, muy de la época y muy del gusto y estilo del gran jugador y matemático que era el Profesor Anderssen.

Los juegos 11 y 12 son para las negras, Italiana y Siciliana, arribándose a la definición surgiendo una Española en la 13, que se adjudica el checo de negras en 43 jugadas, obteniendo un 7-6, lo que obligaba a Anderssen a ganar de negras en la que sería la última, de este apasionante duelo.

Steinitz ofrece por quinta vez su Gambito de Rey que le favorecía 3-1 pero Adolf elige jugar Ac5 en su jugada 2. El juego terminará siendo el más largo del Match con 85 lances y mate de torre, por parte de Steinitz, logrando el 8-6 decisivo y el cierre de este épico encuentro.

Para la anécdota agreguemos que Anderssen con negras ganó en 24 lances el juego más corto, aceptando el Gambito de Rey, y obtuvo dos puntos empleando la Siciliana en los juegos 6 y 12.


HASTA LA PRÒXIMA...



2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante la crónica, me dieron ganas de buscar y mirar alguna partida entre estos dos grandes!! Saludos

Federico dijo...

Excelente blog mi buen Dioni, solo usted le pone tanta pasión al ajedrez y a la vida, que en cierta manera es lo mismo. Un abrazo

SUB-1800 CAP PARA ENZO

CERRANDO ABRIL Enzo Fagúndez Campeón Participantes El Club de Ajedrez cerró la actividad de torneos por el mes de Abril, con un pentagonal S...