sábado, 1 de febrero de 2020

ENTRENAMIENTO CON HISTORIA

EL TANDEM LIBROS + BASES DE DATOS


GM Víctor Korchnoi

Hoy les traigo una revelación, un secretito o una simple anécdota.
Preparando mi partida de blancas con mi ex-alumno Raúl Martinelli para el Departamental 2019, por la Ronda 4, y a la hora de salir "a la cancha" me enfrento a una India de Dama.

Mis preferencias por el Sistema Petrosian 4. a3 pensé se podría haber filtrado en los corrillos de chateo por la nueva tecnología ( hablemos claro...el famoso Whats App)...y decidí jugar 4. Cc3. 

No se si mi rival habría estudiado todas las opciones de la cuarta jugada blanca, lo cierto es que hicimos 6 jugadas y Raúl juega 6...d6...algo pasivo.

Haciendo historia tengo dos juegos de los años 60 con la línea E12, y uno de ellos es del gran jugador ex-soviético y posterior suizo Víctor Korchnoi.


Jugando Blitz en Córdoba "la Docta"

Entremos en materia:

Korchnoi - G. García 1-0 
ECO E12 Defensa India de Dama.

1. d4 Cf6
2. c4 e6
3. Cf3 b6....la India de Dama
4. Cc3 Ab7
5. Ag5 Ae7
6. e3 Ce4

Así jugó Gilberto García vs. el gran Víctor en el Torneo de Bucarest de 1966, ganado por Korchnoi con 12½/14 en forma inobjetable.

Aquí Martinelli jugó:

6. ... d6

Hoy sabemos que hay más y tal vez mejores opciones para ambos lados.

Lo anecdótico:

Korchnoi ganó a García en 23 jugadas al obtener una pieza menor de ventaja.
En mi caso gané con mate en 24, luego de un dudoso sacrificio de Alfil en "h6", en posición mejor para....LAS NEGRAS !!!
Ambos juegos se definieron en el flanco de rey negro.
Ante una defensa correcta...la partida hubiese derivado a una "dimensión desconocida".

Pero, sin duda, los libros, una Base de Datos y un programa de análisis son buenas herramientas para preparar un Torneo de Club.

HASTA LA PROXIMA...

No hay comentarios.:

SUB-1800 CAP PARA ENZO

CERRANDO ABRIL Enzo Fagúndez Campeón Participantes El Club de Ajedrez cerró la actividad de torneos por el mes de Abril, con un pentagonal S...