martes, 14 de abril de 2020

HISTORIA DE GRANDES TORNEOS III

TORNEO DE MOSCU 1967



GM LEONID  STEIN

Lluvia de estrellas en la capital del Imperio Soviético.
Luego de una tarea de investigación les traigo hoy destellos de este extraordinario evento, junto a las imágenes de los 18 grandes maestros que tomaron parte.

El vencedor : STEIN !!

Le tocó al genial Leonid Stein, ucraniano, desaparecido muy prontamente en 1973, con menos de 40 años, pero poseedor de un estilo muy agresivo, tres veces Campeón de la Unión Soviética.
Logró 11 puntos de los 17 en juego, ya que fue un torneo de todos contra todos.
El fino gran maestro rumano Gheorgiu fue su único verdugo.



GM VASSILY  SMYSLOV

El ex-campeón mundial Smyslov, por sistema fue 2º, con una sola derrota ante Pachman.
Tuve el privilegio de conocerlo en 1990 en Buenos Aires y amablemente me firmó el Boletín que tenía su imagen, en el Magistral Najdorf, al que fui acompañado por el querido amigo Gustavo Buono.


GM MILKO BOBOTSOV

Qué decir del gran maestro de Bulgaria, Bobotsov, invicto, con 3 victorias y 14 tablas. Ajedrez de posición y máxima solidez, buscando la mejor....con escasos minutos casi en todas sus partidas.


GM MIKHAIL TAHL

No fue el torneo de Tahl, a pesar de sus 5 enteros aquí en Moscú, el mago de Riga, Letonia....pero con 5 victorias demostró como juega un Campeón Mundial, título que ostentó en 1960 al vencer a  Botvinnik.


GM DAVID  BRONSTEIN

Junto a Keres, un exquisito del juego, artista del tablero en todo sentido y vice-campeón del mundo al entablar 12-12 con Botvinnk en 1951.


GM SVETOZAR GLIGORIC

Yugoslavo de Serbia, el gran Svetozar Gligoric, 11 veces Campeón de su país y candidato al título mundial, fallecido en 2012, el gran hacedor del ajedrez "yugo", luego de la II Guerra Mundial.



GM MIGUEL NAJDORF

Najdorf, no podía faltar a esta cita, el polaco-argentino nacido en 1910 y muy temido por los rusos, aquí logró derrotar a Geller y Pachman....perdiendo dos juegos en....17....un luchador de la vida y el tablero.


GM TIGRAN PETROSIAN

El Campeón Mundial desde 1963 y aun durante este torneo, logró ganar tres y perder otras tres, en una muy opaca gestión para su extraordinaria maestría.


GM LAJOS PORTISCH

El gran jugador húngaro, otro invitado peligroso, derrotó a tres Campeones del Mundo : Petrosian, Tahl y Spassky...futuro Campeón en 1969. Portisch, aquí con 6 triunfos en total, marcó toda una era del ajedrez internacional y magyar.


GM BORIS SPASSKY

Boris, 8º en esta prueba, asaltaría el título mundial en su segundo intento ante Petrosian en 1969, pero no jugó muy preciso, logrando 4 enteros y dos caídas.


GM PAUL KERES

Como decíamos arriba, fue junto a Bronstein el artista más querido de su época. Ajedrez-Arte era su consigna y tal vez por perseguir esos altos conceptos...no fue campeón mundial....a pesar de su increíble palmarés que incluye 4 segundos puestos en Torneos de Candidatos. Nada que reprochar a nuestro amado Paul.


GM EFIM GELLER

Geller, táctico, luchador, entrenador de varias figuras emergentes del ajedrez de la URSS, jugó algo irregular derrotando a Spassky y a Portisch.
Candidato al título mundial y dos veces Campeón Soviético entre sus logros, hablan de la calidad del "genio de Odessa".


GM AIVARS GIPSLIS

Letón como el gran Misha Tahl, invicto en este magistral evento, Gipslis fue Campeón de su país Letonia, y participante de los Campeonatos de la URSS,  fue quien vigorizó la genialidad táctica de Tahl, habiendo sido él mismo un gran amigo de los sacrificios de piezas.


GM LUDEK PACHMAN

Y Pachman, gran jugador de origen checoslovaco, teórico y estudioso, derrotó aquí nada menos que a Smyslov. Fue campeón de su país, emigrando de manera forzada hacia Alemania Federal en tiempos de la Guerra Fría, renegando del comunismo. Fue además un prolífico autor de libros de nuestra disciplina.


GM WOLFGANG UHLMANN

Alemania es Alemania y Uhlmann, varias veces Campeón en tierras germanas, llegó a Moscú como "alemán del Este", logrando derrotar al checo Filip. No estuvo fino, logrando 6 puntos.


GM FLORIN GHEORGIU

Florin, rey de las tablas,,,,cuando despertaba mostraba la calidad del ajedrez que poseía. Un rumano apacible...pero con tres enteros : Geller, Portisch y......STEIN....el vencedor.


GM ISTVAN BILEK

Húngaro al igual que Portisch, este jugador y gran maestro sin duda, fue Campeón de Hungría y animador de la escena internacional en varios eventos de la segunda mitad del siglo XX. Muy difícil de vencer, en Moscú no encontró su mejor juego.


GM MIROSLAV FILIP

Checoslovaco como Pachman, Miroslav fue Candidato al título mundial, jugador de estilo seguro, rocoso, pero gran estratega también, no pudo ganar un solo juego, al igual que Bilek.

Busquen el torneo en las Megabase, mientras les comento que Stein y Portisch fueron quienes lograron más victorias, 6 cada uno, habiendo Leonid ganado frente a Lajos.

Un evento extraordinario de los 60', con 18 gigantes del tablero, incluídos 4 estrellas que alcanzaron el Olimpo (Smyslov,Tahl, Petrosian y Spassky).

Digamos como cierre que quizás Polugaievsky, el gran Korchnoi y aun Botvinnik y Fischer se lo perdieron.

Si lo disfrutaron, será hasta la próxima.











No hay comentarios.:

SUB-1800 CAP PARA ENZO

CERRANDO ABRIL Enzo Fagúndez Campeón Participantes El Club de Ajedrez cerró la actividad de torneos por el mes de Abril, con un pentagonal S...