lunes, 31 de diciembre de 2012

NOCHES CON BOBBY Y CAPABLANCA

HORAS DE PLACER : AJEDREZ MAGISTRAL

Con gran placer hemos disfrutado junto a los Ex-Campeones del Mundo, a través de imágenes, sentencias, y por supuesto partidas magistrales.

Bobby Fischer...el más grande ?


Campeones del Mundo

He retomado mis estudios, ya que tengo parciales vacaciones, sigo todo el verano con la Academia abierta, y las horas libres me retornan a los anaqueles de la biblioteca y al tablero sobre la mesa.
Detallo las partidas estudiadas al día de hoy :

1. Campeonato USA 1957 : MI Hans Berliner-GM Robert "Bobby" Fischer : ½-½
2. San Sebastián 1911 :       GM José Capablanca-GM Ossip Bernstein : 1-0
3.                                           GM Akiba Rubinstein-GM José Capablanca : 1-0
4.                                           GM Aaron Nimzowitsch-GM José Capablanca : 0-1
5.                                           GM José Capablanca-GM Rudolf Spielmann : 1-0

En la 1ª partida analizada, el jovencísimo Bobby (14 años) iguala ante un prestigioso Maestro Internacional, quien le juega a la descubierta, llegándose a un final de Damas de infarto, pero ya el genio de Chicago, con un cálculo preciso empata, con posible final de coronación para ambos. Espectacular combate.
Bobby obtuvo ese año su primer Campeonato Absoluto de Estados Unidos, hazaña que logrará en las 7 restantes ocasiones en que participó.
La fuente es el libro "8 veces Campeón", que hemos editado en base a Internet.
Referente al Magistral de San Sebastián (España), ante la negativa de algunos prestigiosos Grandes Maestros, por falta de méritos según ellos, los vascos organizadores igualmente hicieron que el genial cubano cruzara el oceáno y participara de tan magno evento. ¿Adivinen quién ganó ?
José Raúl Capablanca, lo obtuvo y empezó a construir su leyenda, perdiendo únicamente ante el genial Gran Maestro de Polonia, Akiba Rubinstein.
Las partidas que revisé son verdaderos monumentos de ajedrez total: posicional, táctico y de alto riesgo para los dos jugadores, siendo la fuente el libro : "Historia. Torneos Clásicos I-II".
Debemos recordar que tanto el letón Nimzowitsch (uno de los padres del ajedrez hipermoderno), como el ruso Bernstein y el austríaco Spielmann eran glorias vivientes en la época de surgimiento del genial caribeño. 4 partidas, 4 exquisiteces altamente recomendables.

A ESTUDIAR GENTE Y AMADORES DEL AJEDREZ.

FELIZ AÑO Y FELICES JAQUES.

No hay comentarios.:

SUB-1800 CAP PARA ENZO

CERRANDO ABRIL Enzo Fagúndez Campeón Participantes El Club de Ajedrez cerró la actividad de torneos por el mes de Abril, con un pentagonal S...